Tipos de piel

La piel es uno de los órganos importantes del ser humano y una carta de presentación ya que esta es el fiel reflejo de nuestro estado de salud. El tipo de piel es diferente en cada persona ya que no todos tenemos el mismo grado de hidratación, elasticidad, secreción sebácea, entre otros, es por eso existen productos determinados para cada uno de ellos. Es vital conocer el tipo de piel que tenemos para poder darle el cuidado adecuado porque cada una posee distintas características.
Básicamente existen cinco tipos de piel, normal, seca, grasa, mixta y sensible, a continuación les explicaremos en que consiste cada una.
Piel normal
Se caracteriza por tener el equilibrio perfecto entre grasitud y sequedad, las espinillas y puntos negros no son frecuentes, los poros son pequeños y la piel al tacto es suave con efecto aterciopelado. Para los que tengan la suerte de tener este tipo de piel deben recordar cuidarla bien para mantenerla ya que hay muchos factores ambientales que la pueden deteriorar.
Cuidados: Limpiarla en la mañana y en la noche (desmaquillar si es necesario) con algún gel de limpieza sin jabón para sacar cualquier suciedad que se haya adherido durante el día, luego usar un tónico libre de alcohol para ayudar a contraer los poros, utilizar crema hidratante con base de vitaminas A, C, E y extracto de Áloe y usar mascarilla 1 vez a la semana.
Piel seca
Las pieles secas se originan por perdida de agua, esto puede causarse por efectos propios de la persona como son la falta o poca secreción de grasa de la piel o por factores externos como los rayos UV, el exceso de calor o frió, etc. Este tipo de piel  es fina, sensible, tiene un color rosado, posee poros imperceptibles, casi nunca tienen puntos negros y espinillas, en las pieles jóvenes el tacto puede ser suave, pero en pieles maduras puede ser un poco áspero. En general esta piel tiende a agrietarse, descamarse y son propensas a las arrugas.
Cuidados: Limpiar la piel día y noche ( usar desmaquillante hidratante), usar tónico calmante, cremas hidratantes con retinol, ácido glicólico y vitaminas, utilizar mascarillas nutritivas e hidratantes una vez por semana, no exfoliar esta piel continuamente, a lo mas una vez cada dos o tres semanas.
Piel grasa
Se tiene este tipo de piel cuando la producción de glándulas sebáceas es mayor lo cual provoca un exceso de grasa, esto causa la obstrucción de los poros, son pieles resistentes al frío  al sol, al viento, se caracterizan por el brillo en la piel, la presencia de puntos negros y poros alargados, la ventaja de este tipo de piel es que envejece más lento pero requiere de mucha higiene y tratamiento de hidratación.
Cuidados: Limpiar día y noche siempre con gel equilibrante (no lavar el rostro en exceso ya que esto puede provocar mas oleosidad a la piel), usar tónico libre de alcohol, cremas o gel hidratantes reguladoras y libre de aceites, preferentemente con base de vitaminas A, C, E en extractos vegetales (evite productos cremosos o grasosos), realizar exfoliación dos veces por semana y usar mascarillas purificantes.
Piel mixta
Este tipo de piel es el mas común en pieles adultas, es fácil de identificar ya que presenta piel grasa en la zona T (frente, nariz, barbilla) y piel seca en las mejillas.
Cuidados: Para lo que es limpieza facial se aconseja usar productos indicados para piel oleosa, mientras que para la hidratación productos específicos para pieles normales, semanalmente realizar una exfoliacion y utilizar mascarilla equilibrante.
Piel sensible
Son pieles que reaccionan frente a distintos estímulos como si se tratara de algún tipo de alergia, con calor, picor y presenta normalmente rojeces. Hay tres tipos de sensibilidad que caracterizan a esta piel, “sensibilidad inducida” la cual es provocada por agentes externos como tratamientos cosméticos inadecuados, peelings, laser etc, a veces también esta puede ser provocada por agentes internos como ingesta de algunos medicamentos. También tenemos la “sensibilidad hereditaria”  como su nombre lo indica esta piel se genera desde el nacimiento la mayoría de las personas que poseen esta sensibilidad son de cutis claro y tienen enfermedades como la dermatitis. Y por ultimo esta la “sensibilidad idiomatica” es una de las mas comunes, es cuando se siente que la piel se irrita fácilmente sin tener piel sensible. Este tipo de piel necesita más cuidado que las otras, partiendo por la alimentación se debe ingerir alimentos ricos en vitamina C, evitar los alimentos picantes y bebidas alcohólicas  Tratar de no someterse a cambios bruscos de temperatura ya que estos hacen que se rompan los vasos capilares provocando enrojecimiento
Cuidados: No utilizar productos que contengan alcohol, usar exfoliantes micro granulados (casi que sea un exfoliante de puro gel) y una vez a la semana aplicarse una mascarilla anti-inflamatoria.
No se olviden que TODOS los tipos de piel deben utilizar protector solar al menos una vez al día (mínimo FPS 30). Esta demás decir que ahora que conocen su tipo de piel se la cuiden con productos específicos para ella, fíjense bien en las etiquetas ya que ahí siempre viene indicado para que tipo de piel va dirigido cada producto.
Anuncios

2 comentarios en “Tipos de piel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s